By: Elizabeth Guillen
Staff Writer
This story was originally published on February 21, 2018, and has been translated into Spanish. The English version can be read here.
Los estudiantes que tienen un estatus inmigratorio tienen una experiencia única en el colegio. Estos estudiantes no tienen las mismas oportunidades que sus compañeros tienen; soñadores no tienen la misma facilidad de obtener ayuda monetaria como sus colegas y por esta y muchas otras razones el Centro de Éxito de Toro Soñador (Toro Dreamer Success Center) fue creado.
Este espacio para soñadores les da un lugar donde es seguro.
“Este centro ayuda a los estudiantes que se consideran indocumentados,” dijo Patrick Dela Cruz, el asistente estudiantil del centro multicultural. “El centro les ayuda encontrar ayuda monetaria y becas para la escuela.”
“Desde el año 2001, las reuniones de los requisitos de elegibilidad de los estudiantes indocumentados han podido inscribirse en colegios públicos y universidades con el pago de la matrícula estatal,” según el sitio web de la Universidad Estatal de California. En 2011, el gobernador Jerry Brown firmó el California DREAM Act, que permite a los estudiantes indocumentados solicitar y recibir ayuda financiera estatal y becas institucionales.
Debido a las leyes de privacidad, no existe número oficial para el número de estudiantes soñadores que actualmente están estudiando en CSUDH. Sin embargo, según el sitio web de CSU, hay aproximadamente 8.000 estudiantes indocumentados en el CSU en su conjunto. A partir de diciembre de 2017, nueve planteles de la CSU ofrecieron centros para soñador y dos más abrirán este año.
El centro en CSUDH fue abierto en 2016.
Corina Benavides-López, PhD, profesor asistente del departamento de estudios de Chicanas/os, trabaja con Paz Oliverez, PhD, Vicepresidenta asociada de servicios de éxito del estudiante, para ayudar a crear el centro en CSUDH. Con dos años de investigación, junto con otros recursos, el centro del éxito abrió sus puertas en 2016 y se encuentra en Loker Student Union cuarto 110B.
“El Centro de Éxito de Toro Soñador ofrece diversos talleres que ayudan a los estudiantes indocumentados a navegarse a través del sistema legal”, dijo Dela Cruz. “Entre los talleres, hay clases que ayudan a entender que se debe de hacer si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) toca la puerta de un estudiante. Los padres de los estudiantes también son bienvenidos.”
Además de los talleres que el centro ofrece, también ofrece un Círculo de Sanación.
“Los estudiantes indocumentados que asisten el evento hablan sobre sus sentimientos sobre el actual clima [político] y los temores que puedan tener,” dijo Dela Cruz. “Los psicólogos de la escuela asisten a estos eventos para proporcionar cualquier ayuda que puedan necesitar los estudiantes.”
El centro tiene áreas donde los estudiantes pueden relajarse o estudiar. El centro también ofrece publicaciones y un boletín que da información actualizada sobre las propuestas y la creación o cambios en las leyes que pueden afectar directamente a los estudiantes indocumentados y sus familias.
“El centro para los soñadores no permite que los soñadores se vuelvan invisibles,” dijo Benavides-López. “La historia de inmigrantes demuestra que siempre prosperan; el centro de soñadores muestra que todavía estamos navegando y prosperaremos.”