By Pedro Cruz
Staff Writer
Estudiante y recipiente de DACA en la Universidad de Domínguez Hills, Jesus Rojas de 23 años no tiene memoria de su hogar natal en México Zinapecuaro, Michoacán. Rosas llego a los Estados Unidos cuando tenia un año y no a regresado a México.
Antes de su estado legal de DACA, Rojas tuvo dificultad en encontrar y obtener un trabajo por no tener numero social legal en los Estados Unidos.
“Por no tener trabajo, no tuve la manera de pagar mis estudios” dijo Rojas. “Con DACA tengo el permiso de estar legalmente en el Estado, pero aun tengo el riesgo de ser deportado y eso da miedo.”
Como recipiente de DACA, legalmente el puede aplicar en trabajos. Esto le ha permitido poder renunciar su trabajo como paisajista donde trabajaba con su padre y por bajo la mesa le pagaban.
Rosas no es un criminal y paga sus impuestos ya que el trabaja legalmente. El siente que su estado legal y su educación está en riesgo de perderse por la administración ejecutiva que ha sido en rumores.
“Si DACA es removido, me afectara demasiado porque ya no tendré mi trabajo,” dijo Rosas.
Aun que Presidente Trump a expresado conflicto sobre DACA, las decisiones generales de inmigración a dejado a Rosas preguntándose que pasara con su futuro.
“Tengo miedo al pensar que corro riesgo de ser deportado sin ninguna razón.”
Llego a los Estados Unidos a pequeña edad para tener la oportunidad de estudiar, cosa que es difícil en México.
Rosas esta por graduarse en Mayo 2018 para obtener su licenciatura de trabajo social para ayudar en la comunidad con problemas similares.
El a sentido que su orientación sexual lo hace un gran objetivo de discriminación.
“Ser indocumentado y homosexual son dos cosas que hacen un objetivo de discriminación para cualquier persona del grupo LGBT y de familias indocumentadas”.
Rosas no esta solo. El es una de las 84,493 personas que fueron traídos en el país a una corta edad para mejorar sus vidas.
Datos en el 2016 informe del año fiscal de ciudadanía inmigratoria en los Estado Unidos a confirmado que en California hay 238,206 recipientes de DACA.
La mayoría de hijos inmigrantes son de México con 655,498 mexicanos. De Salvador son 31,963 que esta cercado a Guatemala con 22,821, Honduras con 21,053 y Coreanos del Sur con 9,250.