By Pedro Cruz
Staff Writer
La junta directiva de las Universidades de California aprobó incrementar la colegiatura al 5 por ciento en Marzo 22 afectando las 23 Universidades del estado.
Para los estudiantes universitarios, la colegiatura de $5,472 incrementara a $5,742, un aumento de $270. Para el programa de certificación, de $6,348 incrementara a $6,660, un aumento de $312 y para la escuela graduada, de $6,738 incrementara a $7,176, un aumento de $438.
El aumento tomara acabo a tiempo para el año académico del 2017-2018. Sera uno de los primeros incrementos en 6 años .
Estudiantes protestaron en contra del aumento de la colegiatura fuera de la oficina general en Long Beach durante la junta directiva de las Universidades. Charlaban con posters que leían “#Queridos directivos de las Universidades, la educación es un derecho no un negocio” “#rebajenlaeducación” y “#liberenlasuniversidadesdeCalifornia.”
La junta directiva aprobó el aumento por el voto de 11 a 8.
El presupuesto del estado presentado en Enero por el Gobernador Jerry Brown caerá a un corto de $168 millones por la solicitud de cubrir los fondos universitarios de California completamente.
Una enmienda introducida por Jane Carney requiere que las universidades den un rembolso a los estudiantes si el presupuesto de cubrir los fondos completamente tomara acabo.
La enmienda también propone que el aumento de $77.5 millones de colegiatura es para el éxito iniciativo de los estudiantes universitarios de California 2025.
El objetivo del propuesto es de que los estudiantes gradúen rápidamente contratando mas facultad y administradores y aumentando clases.
Dentro de la junta, los manifestadores tenían puestos vestidos de graduación en color negro en símbolo de las deudas colegiaturas. Estudiantes también interrumpían la juntas charlando que “mientras mas pagamos, mas nos quedamos” y “los estudiantes unidos jamás serán vencidos”.
Las Universidades de California lanzaron un testamento diciendo que mas de 60 por ciento de los estudiantes de las Universidades recibirán subsidios para cubrir el costo de la colegiatura para que mas de 225,000 de estudiantes no serán afectados por el aumento.
80 por ciento de estudiantes en las Universidades de California reciben ayuda financiera. La universidades han distribuido mas de $4 billones en ayuda financiera en 2015-2016.