By Pedro Cruz
Staff Writer
Los estudiantes indocumentados conocidos como DREAMERS que se han encontrado en protección temporal debajo la póliza de DACA, no serán afectados por la forma ejecutiva que a propuesto el Presidente Trump. La forma ejecutiva propone a deportar a gente indocumentada.
En memorándum , el Rector de las Universidades Timothy P. White, indico que DACA permanecerá en efecto ya que el Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, a emitido dos directivos el 21 de Febrero para incrementar la protección en la frontera y poner en vigor las leyes inmigratorias.
Las ordenes ejecutivas firmadas por el Presidente Trump son promesas que el había prometido cumplir si llegara ser Presidente. Durante su campaña, el había anunciado la construcción del muro que divide México y Los Estados Unidos que también aumentara las deportaciones de inmigrantes indocumentados y la seguridad de proteger el País en contra los terroristas.
Sin embargo, sus impuestos han enfrentado la reacción después de que los tres jueces de la Corte de Circuito de Apelaciones del 9º sostuvo una decisión de detener la orden ejecutiva firmado el 27 de Enero. Esto había prohibido la gente de 7 predominante países Musulmanes que entraran en los Estado Unidos por 90 días. Los países eran Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen. La orden también prohibió a los refugiados por 120 días y infinitivamente a los refugiados de Siria.
“Estoy nerviosa y no se sabe exactamente lo que esta pasando”, Vandela Schonberg, 21.
En su memorándum que fue emitido el 29 de Julio 2016 y 22 de Febrero 2017, White reforzó que la póliza de las Universidades del Estado se abstengan de las leyes immigratorias federales. White dijo que “En la póliza de Cal State, si no requerido por ley, no nos pondremos de acuerdo con las agencias de ley con el propósito de esforzar las leyes inmigratorias”.
También menciono que no hay información indicando si las agencias inmigratorias se enfocaran en las Universidades del estado. Sin embargo, White aconseja estudiantes, facultad, y personal aproximados por el estado local o oficiales federales inquiriendo por su estado legal que contacten a la policía de la Universidad.